¡Panamá, piensa en tu corazón!

¡Panamá, piensa en tu corazón!

Las enfermedades  cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte a nivel mundial y Panamá no escapa de esta realidad. 

Según reportes 2019 del Ministerio de Salud (MINSA), antes de la pandemia por Covid-19, de las 19,482 muertes anuales, la enfermedad cerebrovascular registró 1,667 muertes, mientras que la enfermedad isquémica del corazón cobró la vida de 1,623 panameños; superando con un 16.9% las estadísticas de mortalidad atribuibles al cáncer (16.7%).

Es por eso, que en la conmemoración del Día Mundial del corazón (29 de septiembre de 2021), la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a las poblaciones a pensar en la salud del corazón.

Haciendo énfasis en los factores de riesgo y enfermedades precursoras de las enfermedades cardiovasculares como lo son: la hipertensión arterial, dislipidemias (grasas elevadas en sangre), diabetes, obesidad y tabaquismo.

Como Fundación Panamá saludable, exhortamos a los panameños a pensar en la salud de su corazón, adoptando medidas preventivas como:

1. Acudir por lo menos una vez al año a un control médico anual para monitorear aquellos marcadores de riesgo.
2. Practicar de 30 minutos a 1 hora diaria de actividad física aeróbica de intensidad leve a moderada.
3. Evitar el consumo excesivo de alcohol.
4. Eliminar el consumo de tabaco y sus derivados.
5. Evitar malos hábitos alimenticios.

¡Juntos construiremos un Panamá saludable!

José Ramiro López Guevara, MIND.
Nutricionista Dietista - Clínica Los Portales

-Redactado en el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre)-
FUENTE: MetroLibre